El primer centro de resonancia magnética veterinaria en Colombia.

Resonancia

FacebookTwitterGoogle+Share

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica multiplanar de estudio por imágenes homologada por estándares DICOM - Digital Imaging Communications in Medicine. Genera imágenes de muy alta calidad que describen el comportamiento y la distribución detallada de líquidos, fluidos, y algunos elementos dentro de los tejidos.

Es la primera elección para estudios del encéfalo, medula espinal, raíces nerviosas, lesiones osteomusculares de hombro, codo y rodilla, lesiones en músculos, tendones, ligamentos, cráneo, oído, tejidos blandos en cabeza, cavidad nasal, cuello, y en el estudio del cáncer. Se logra mediante la exposición del área de interés a un campo magnético, sin radiaciones ionizantes de ningún tipo.

El diagnóstico por imágenes de resonancia magnética (IRM) analiza el comportamiento de los átomos del hidrógeno del cuerpo de los animales, que están compuestos de agua en más de un 70 %. Bajo el efecto de un campo magnético, estos átomos se orientan en una dirección, y al ser sometidos a una radiofrecuencia pulsátil regular vuelven a su posición original, produciendo disipación de calor y una onda de radiofrecuencia, o eco, que registra el equipo.

La señal de cada átomo de hidrógeno tendrá características particulares de acuerdo al medio que lo rodea, como por ejemplo: tejido óseo, muscular, adiposo, líquido cefalorraquídeo, tendones, ligamentos, etc.

Dado que los fluidos en circulación no pueden emitir ondas de radiofrecuencia eco captables para formar una imagen homogénea en estudios convencionales, se recurre a estudios especiales de RM en los pacientes, utilizando medios de contraste.

Aplicaciones de la resonancia magnética

Las imágenes del tejido nervioso: cerebro, médula espinal y nervios periféricos nos permiten conocer en detalle meninges, grasa, ligamentos, líquido cefalorraquídeo (LCR), sustancia blanca y sustancia gris del encéfalo y la médula espinal, surcos y cisuras que conforman las circunvoluciones cerebrales, cerebelo, senos, raíces nerviosas, y más, pudiendo diagnosticar cualquier cambio anatómico de la naturaleza del tejido nervioso, cráneo, bullas timpánicas, o estenosis del canal vertebral, facilitando el diagnóstico y la selección del tratamiento más adecuado.

  • En pacientes convulsivos nos permite saber si hay lesiones del encéfalo que puedan estar relacionadas con los signos clínicos, lo que nos permite diagnosticar el tipo de epilepsia y realizar el abordaje terapéutico que nos pueda dar Los mejores resultados.
  • Los tumores, y las lesiones inflamatorias del sistema nervioso central (SNC) podrán ser localizadas, diagnosticadas y posteriormente tratadas con precisión en cada paciente.
  • En lesiones de los músculos, tendones, articulaciones, nos permiten evaluar en diferentes planos la extensión del problema, y corregirlo médica o quirúrgicamente.
  • En oncología, forma parte del manejo integral del paciente como medio de diagnóstico en muchos tipos de cáncer.

Gracias al CREvet, hoy el diagnóstico por imágenes de resonancia magnética (IRM) en perros y gatos está a su alcance en Colombia.

Leave a Reply

Resonancia Magnética Veterinaria

Un servicio de imágenes por resonancia magnética de alta calidad dedicado a la salud de las mascotas y la tranquilidad de sus dueños. Una iniciativa de Centro Medialfa para apoyar a más de 700 centros de atención y 1400 profesionales veterinarios de Colombia.